Ácido Nítrico

Líquido viscoso, incoloro o amarillento, con un característico olor irritante. Es un ácido fuerte, corrosivo y de vapores sofocantes.

Es completamente soluble en agua, se descompone en presencia de alcoholes.

Fórmula molecular       HNO3

Número CAS         7697-37-21

Apariencia Líquido fumante incoloro, amarillento o rojizo

Olor   Acre, sofocante

Densidad    1512,9 kg/m³; 1,5129 g/cm³

Masa molar           63,01 g/mol

Punto de fusión   231 K (−42 °C)

Punto de ebullición       356 K (83 °C)

Presión de vapor 6399,5 Pa (48 mmHg) (a 20 °C)

 

Despachos a nivel Nacional.

Usos:

Es un agente oxidante y tiene uso agrícola e industrial. Dentro de sus aplicaciones se encuentran: abono y fertilizante agrícola (fabricación de nitratos), fabricación de colorantes artificiales, nitrato de plata y explosivos, protector de metales, reactivo de laboratorio y tratamiento de aguas.

El Ácido Nítrico es un ácido fuerte, corrosivo y de vapores sofocantes; su forma común en la naturaleza corresponde a sales del tipo (X(NO3)n) y no a su forma ácida debido a la alta reactividad que exhibe frente a muchas sustancias. Es un líquido incoloro o amarillento, pero puede llegar a tomar coloraciones rojizas si contiene suficiente cantidad de Dióxido de Nitrógeno disuelto. Posee un olor irritante muy fuerte en concentraciones altas. Es completamente soluble en el agua formando un azeótropo a 69,2% de contenido de ácido.

El Ácido Nítrico se descompone por el calentamiento formando agua, oxígeno y Dióxido de Nitrógeno; este comportamiento hace difícil la determinación de muchas de sus propiedades a temperaturas arriba de los 50 ºC. Se descompone también en presencia de alcoholes.

  • Limpieza de Fachadas
  • Fotograbado
  • Fabricación de Nitrato de amonio para fertilizantes y explosivos
  • Metalurgia